Curso de Oncología Integrativa

El Cáncer representa un problema socio-sanitario de gran magnitud. Los datos más recientes presentados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, son reveladores de esta situación: el número de nuevos casos de cáncer al año en el mundo aumentó en 2012 hasta los 14,1 millones, con 8,2 millones de muertes; en nuestro país las cifras rondan los 220.000 nuevos casos de cáncer cada año y una mortalidad alrededor de 100.000 fallecimientos anuales, cálculos estimativos ya que desgraciada e incompresiblemente en nuestro país carecemos de un registro estatal de cáncer.

Las cifras, aunque impresionantes son muy frías y muchas veces no dejan ver que detrás de esos números hay personas; personas a las que la enfermedad, en este caso el diagnóstico de un cáncer, supone para ellas y sus familiares una ruptura brusca con la vida cotidiana teniéndose que enfrentar a una serie de consecuencias físicas, emocionales y sociales, causadas tanto por la enfermedad como por los tratamientos, consecuencias que pueden estar presentas durante largos periodos de tiempo.

Cristina Sales: medicina funcional integrativa

Método Cristina Sales de Medicina Funcional Integrativa

Las necesidades de la persona enferma

Las necesidades asistenciales de los pacientes oncológicos van más allá de poder disponer de los mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos posibles. Hay otras muchas necesidades a lo largo del proceso de atención y cuidado de las personas afectadas por cáncer, proceso en el que el paciente debe ser el protagonista principal, y todas las decisiones que se tomen deben ser sensibles y respetuosas con las necesidades, valores y preferencias de la persona atendida. Aún queda mucho camino por recorrer si se quiere ofrecer planes de tratamiento centrados en el paciente.

Se habla cada vez con más frecuencia de tratamientos personalizados en oncología, cuando en realidad son tratamientos individualizados, basados en las características biológicas peculiares de cada tumor individual, -y en ese campo los avances son notables-, pero dista mucho de un tratamiento personalizado que atienda de forma global o integral a la persona afectada. Es bueno que recordemos que: “No es suficiente con centrar la atención en la enfermedad como afección -el proceso patológico que el sistema sanitario diagnostica y trata- y olvidarse de la enfermedad como dolencia y padecimiento -todo el fenómeno que le sucede a la persona enferma: personal, emocional, social, físico y espirituall-. Lo único real es la persona enferma”. (Eric Cassell. La persona como sujeto de la medicina).

La asistencia en la Oncología

Ante una asistencia sanitaria cada vez mas despersonalizada, colonizada y dominada por la alta tecnología, enfocada a la curación pero que “descuida” cada vez más el cuidado al considerarlo un proceso menor, es necesario volver la vista y centrar la mirada en la persona enferma y en sus necesidades de atención.

Rediseñando el proceso asistencial actual en el que predominan la atención a episodios agudos en consultas breves y reactivas, por un proceso de atención continuada prestado por equipos de trabajo interdisciplinares, abiertos a la comunidad y no aislados en el hospital o el ámbito exclusivamente médico, que sepan aprovechar todos los recursos disponibles y aceptando que el paciente de hoy en día ha cambiado y es un paciente activo, que acude a la consulta con muchas preguntas y mucha información sobre su enfermedad y que espera participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento así como recibir apoyo y soporte para el autocuidado.

A esa atención integral a las personas afectadas por cáncer hemos dedicado el Curso de Verano de la Univ. de Santiago, cuya segunda edición comienza el próximo día 18 de Julio en nuestras instalaciones del hotel Talaso Atlántico.

Contaremos para ello con la presencia de prestigios profesionales del ámbito socio-sanitario, referentes no solo en el ámbito nacional, sino con amplia experiencia en los más prestigiosos centros oncológicos internacionales, contaremos también con profesionales de referencia en nuestra área sanitaria, con le presentación de proyectos y experiencias innovadoras y con la participación y testimonios de pacientes y asociaciones de pacientes de Galicia y norte de Portugal. Las actividades del Curso se llevaran a cabo a través de charlas, mesas redondas y talleres prácticos. El plazo de matrícula finaliza el próximo día 8 de Julio.

Cuando hablamos de Oncología Integrativa hablamos de concertar y compartir medios, esfuerzos, métodos, intervenciones, etc, para un fin común: ofrecer la mejor atención posible a las personas afectadas por cáncer.

Según la SEOM “La oncología integrativa combina la medicina convencional con las prácticas de la medicina complementaria y alternativa que han demostrado ser eficaces, para aportar al paciente una atención y un tratamiento más completo. Se usan asociadas al tratamiento médico convencional como medida de soporte para el control sintomático, la mejoría de la calidad de vida y la contribución a la salud global del paciente, proporcionando una atención integral del paciente oncológico tanto en la dimensión física como en la emocional”.

Curso de verano de Medicina Integrativa

Es importante, también, contemplar el escenario donde se desarrolla este curso, porque los Centros de Talasoterapia y los Centros Termales reúnen las condiciones de lo que en Medicina Integrativa se conocen como Entornos Óptimos para la Recuperación de la Salud, y ubicados en un medio ambiente natural que favorece la convivencia, la reflexión y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre oncología, son espacios especialmente útiles para actividades educativas y formativas en el campo de la Salud y Bienestar; esa es la razón de ser de la Escuela de Salud y Bienestar del Talaso Atlántico, de cuyas actividades este Curso de Verano forma parte, y al que les invitamos asistir.

curso de oncologia integrativa

Salvador Ramos, director médico del Curso de Verano, junto con el concejal de Sanidad de Oia Javier Calvo y Rosana Canda, directora del hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *