Presentación de la Escuela de Salud y Bienestar

Mapa de SaludEn el Complejo Talaso Atlántico, tras doce años de funcionamiento en Galicia inicia una nueva etapa rediseñando funcionalmente su Centro de Talasoterapia, con la finalidad de ampliar sus servicios, potenciando todas las a actividades orientadas a la Salud y el Bienestar, por lo que presentamos una nueva iniciativa del Centro de Talasoterapia: la Escuela de Salud y Bienestar.

Bienvenidos sean a nuestro Centro todas aquellas personas que buscan el reláx y los aspectos más lúdicos de los tratamientos de la Talasoterapia, aspecto que sin duda debemos explotar al máximo, mejorando nuestros servicios y consiguiendo que cada vez acuda más gente a disfrutarlos.

Pero también deberíamos ser capaces de atraer a otros tipos de usuarios, que por problemas de salud pudieran beneficiarse de las propiedades terapéuticas del agua del mar y demás elementos del entorno marino (clima, lodos, algas, etc), que con un adecuado proceso de cuidados permiten ofrecer una Cura Termal Marina, método natural, poco agresivo y bien tolerado, especialmente útil como tratamiento complementario con el objetivo de mejorar el estado general, la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas afectadas por distintas patologías, con el objetivo de conseguir un mayor grado de bienestar.

Se trata por tanto, por una parte de ofrecer a la población general una serie de alternativas que le permitan disfrutar de un ocio saludable, mejorando su bienestar y estado de salud; y por otra parte ofrecer, a las personas afectadas por alguna lesión o enfermedad, la posibilidad de aprovechar al máximo la salud remanente, fomentar su independencia y la capacidad para el auto-cuidado, así como limitar o reparar el daño causado por la enfermedad o enfermedades subyacentes, o por las secuelas de los tratamientos.

Homologado como Servicio Sanitario por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de la Xunta de Galicia (Nº de registro C-36-002096) hemos ampliado nuestra Cartera de Servicios Sanitarios, que hemos agrupado en cuatro Áreas Funcionales y dos Servicios especiales:

Respecto a las Áreas Funcionales tenemos las siguientes:

  • Área de Medicina, Salud y Bienestar.
  • Área de Promoción de Estilos de Vida Saludables:
    • Unidad de Alimentación, Dietética y Educación Nutricional.
    • Unidad de Ejercicio Físico.
  • Área de Recuperación Funcional y Pre-Habilitación.
  • Área de Medicina Estética.

En los nuevos programas de servicios especiales de Talaso Atlántico encontraremos:

  • Programa de Cuidados Integrales para personas afectadas por cáncer: “Vivir saludablemente y recuperar el bienestar después del cáncer”. Este programa se lleva a cabo desde nuestro hotel de Oia en colaboración con el Centro Sanitario Spa LOIDA, en A Coruña.
  • Escuela de Salud y Bienestar: “Promoviendo la Cultura de la Salud”.

¿ Por qué hemos puesto en marcha una Escuela de Salud y Bienestar ?

La Organización Mundial de la Salud – OMS definió en el año 1984 el concepto de Promoción de la Salud como “el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren”. Se trata de un cambio de paradigma, pasando desde el predomino de la cultura de la enfermedad orientada exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, modelo reactivo y fragmentado que actúa cuando la enfermedad está presente; a una cultura de la salud, orientada y centrada en la mejora de las condiciones biológicas, psíquicas y sociales de las personas, que pretende promover la salud y prevenir la enfermedad con el objetivo de vivir una vida larga con el mayor bienestar posible.

Promocion de salud en Talaso Atlantico

Lo que proclama la cultura de la salud es la necesidad del cuidado, tanto de cuidarnos y adoptar comportamientos estilos de vida saludables, como que nos cuiden cuando así lo necesitemos por razones de enfermedad o limitaciones, para alcanzar el bienestar o al menos aliviar el malestar.

Capacitar significa enseñar, entrenar y adquirir habilidades, como esas facultades siempre se adquirieron en las escuelas, y con el objetivo de Promover la Cultura de la Salud ponemos en marcha la Escuela de Salud y Bienestar del Talaso Atlántico, mediante la que pretendemos crear un espacio y lugar de encuentro para:

  1. La promoción de estilos de vida saludable dirigidos a la población general, así como a todas aquellas personas, que por motivos de enfermedades y/o accidentes, hayan visto mermado su estado de salud y bienestar.
  2. Ofrecer a pacientes y sus familiares, asociaciones de pacientes y profesionales socio-sanitarios un Foro para exponer sus vivencias y sus necesidades asistenciales y debatir sobre todos aquellos aspectos relacionados con el proceso de cuidados de las personas afectadas por distintas patologías.
  3. Invitar a profesionales y a pacientes de las distintas patologías a participar como “expertos y destinatarios” en el diseño de programas de cuidados focalizados en sus necesidades y en la mejora continua de nuestros servicios.
  4. Ofrecer a los profesionales socio-sanitarios un Foro para divulgar sus experiencias así como la posibilidad de conocer nuestras instalaciones y los servicios que en ellas se llevan a cabo.

El próximo día 30 de octubre, comienzan las actividades de la Escuela de Salud, contaremos con la presencia del Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, Dr. José Carro Otero, que tras la apertura del acto dará paso a la Mesa Redonda con la presentación del libro «Un Bulto en la mama. Tú eliges como abordarlo«. Os esperamos

Programa de presentacion de la Escuela de Salud y Bienestar de Talaso Atlantico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *