Jornada sobre el cáncer en Melgaço: «O cancro nao tem fronteiras»

Crónica de una jornada sobre el cáncer en Termas de Melgaço

El pasado fin de semana hemos estado en una jornada sobre el cáncer en las Termas de Melgaço participando, junto con mis compañeras de Talaso Atlántico Elena Villacieros y Leticia Fernández, en el Encontro: “Cancro nao tem fronteiras”, magnifica iniciativa de la Associaçao Melgacense de Apoio Ao Donte Oncologico.

Dicha asociación, fruto de la iniciativa y tenacidad de Catarina Mulheiro, su presidenta, que coordinando a un joven y entusiasta equipo de jóvenes profesionales voluntarios, con Daniel Castro al frente, en su corta andadura de no más de tres meses,  ha sido capaz de poner en marcha el Centro de Apoio Ao Doente Oncologico  (CADO) en las instalaciones de las Termas de Melgaço, así como desarrollar otra serie de actividades divulgativas. Todo un ejemplo a seguir tanto por su  visión  y funcionamiento como por su eficacia dado lo conseguido en tan poco tiempo. Ojalá que tengan la ayuda y el apoyo necesario para cumplir sus objetivos.

jornada en termas de melgço sobre el cancer

El cáncer no tiene fronteras

En dos días plenos de actividades y haciendo honor al lema del Encontro “ O Cancro Nao tem fronteiras”, hemos tenido el placer compartir experiencias, proyectos y vivencias entre profesionales socio-sanitarios, pacientes, familiares y  cuidadores no profesionales, de ambas riberas del rio Miño, tendiendo puentes personales con un espíritu de colaboración verdaderamente transfronterizo.  Resaltar la presencia de un nutrido grupo de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama ADICAM de Cangas, un referente regional en todo lo relacionado con este tipo de cáncer.

Encontro o cancro nao tem fronteiras en Melgaço

A lo largo de esa doble jornada hemos participado en Mesas Redondas con profesionales portuguesas de la enfermería y de la nutrición. Además, tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar de las instalaciones y servicios que ofrece el Centro de Apoio Ao Doente Oncologico ubicado en las Termas de Melgaço. También dispusimos de tiempo libre y de «lecer»  para pasear por el magnífico jardín de las Termas y sumergirnos en verdaderos y saludables “baños de bosque”.

Por si todo esto no fuera suficiente, hemos disfrutado ante todo y sobre todo de la gran hospitalidad y cariño que nos han brindado nuestros compañeros portugueses de la Asociación Melgacense, que tuvo como colofón el entrañable concierto que nos brindó un excelente grupo musical, formado por voluntarios de la asociación, que a modo de Big Band reunida por primera vez para este evento, ofreciéndonos una actuación memorable por su gran calidad y por el buen ambiente creado que hizo que los asistentes participaran bailando y cantando durante buena parte del concierto.

Colaboracion Termas Melgaço y Talaso Atlantico

Las actividades no quedaron ahí sino que a lo largo de los dos días de estancia en Melgaço, llevamos a cabo distintas conversaciones y reuniones de trabajo con Catarina Malheiro y su equipo para poner en marcha diferentes proyectos de colaboración entre el Centro CADO de Melgaço y el Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico que nos conduzcan a ser el referente para la península ibérica, de un modelo diferente de ofrecer Cuidados Integrales para mejorar el bienestar de las personas afectadas por cáncer (pero que será también será útil a otras patologías prevalentes), aprovechando al máximo todas las oportunidades que los Centros Termales tienen para convertirse, si quieren y trabajan para conseguirlo, en entornos óptimos para la recuperación de la salud y el bienestar.

Ello nos permitirá dedicarnos al difícil Arte de Cuidar, arte difícil pero cada vez más necesario y demandado por la población, insatisfecha por una atención sanitaria dominada por la tecnología  y cada vez más fría e impersonal, que centra todo su esfuerzo en intentar el control de enfermedades como el cáncer, teniendo como algo secundario el cuidado de las personas enfermas.

Muito Obrigado, Catarina.

Salvador Ramos Rey. Director Médico del Centro de Talasoterapia del hotel Talaso Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *