Qué es la medicina integrativa

¿A qué nos referimos cuando hablamos la Medicina Integrativa?

Ahora que nos estamos aproximando al Curso de Verano que organiza la USC conjuntamente con Talaso Atlántico, nos gustaría tratar este saludable tema en el blog.

Cada vez es más frecuente escuchar y mezclar términos como integrativa, alternativa, complementaria, natural, etc, en relación con distintas prácticas de la medicina, provocando un “totum revolutum“ que no produce más que confusión y desconcierto, llevándonos a mundos poco científicos cuando no esotéricos o irracionales.
Pero, ¿qué es la Medicina Integrativa? ¿Podemos definirla? ¿Podemos practicarla?

La Medicina Integrativa no es ni más ni menos que una forma de practicar la medicina y de ofrecer la atención sanitaria, que sitúa a la persona como centro del proceso de cuidados, ofreciéndole una atención personalizada que tenga en cuenta las necesidades y circunstancias de cada paciente, contemplando toda la gama de influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y ambientales que afectan al estado de salud y bienestar de la persona.

Su objetivo fundamental es restaurar y promover la salud y el bienestar, no solo tratar la enfermedad y sus síntomas. No se trata pues, ni viene condicionada por utilizar de forma indiscriminada modalidades o técnicas terapéuticas alternativas en lugar de los tratamientos convencionales.

Cando se habla de Medicina Integrativa, y en el caso en particular del este Curso de verano de la USC, de Oncología Integrativa, consideramos que se trata de ofrecer un proceso de atención y cuidado que:

1) Integre al paciente como centro y protagonista fundamental de todo el proceso de cuidados;

2) Integre y cuide todas las dimensiones de la persona: cuerpo, mente, espíritu y medioambiente social;

3)Integre a un equipo interdisciplinar de profesionales, de todos los niveles asistenciales, y que actúen de forma coordinada;

4) Integre y contemple aquellos aspectos de lo que hoy se denomina Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) que hayan demostrado su utilidad y eficacia, haciéndolo a lo largo de todo el proceso de atención a las personas afectadas por cáncer.

Wheel of Health

Rueda de la Salud del Departamento de Medicina Integrativa de la Universidad de Duke (EEUU)

El National Center for Complementary and Integrative Health, fue puesto en marcha por el National Institute of Health de los EEUU en 1988, con el objetivo de promover la investigación científica de las terapias y productos de la medicina complementaria para valorar su utilidad y guiar en la toma de decisiones sobre sus beneficios. Este instituto definió la Oncología Integrativa como “aquella que combina las medicinas complementarias más eficaces y de mayor rigor científico con la oncología convencional”.

 

Se estima que un 40-60% de los pacientes oncológicos recurren a “Medicinas alternativas y complementarias“, a lo largo de su enfermedad, la mayoría de las veces sin comunicarlo a sus oncólogos. De ahí la necesidad y la importancia de abordar este aspecto, como ya se está haciendo en los más prestigiosos centros oncológicos del mundo.

A eso dedicaremos las actividades de este Curso de Verano sobre Oncología Integrativa, que es la segunda edición del realizado el año pasado. A lo largo de estas semanas previas a su inicio seguiremos comentando los diversos aspectos del Curso de Verano, curso que como todos los cursos de verano no va dirigido exclusivamente al ámbito universitario sino también y fundamentalmente a la población general y a los profesionales relacionados con el tema del que se trate, que en este ocasión es la Atención y el Cuidado  de las personas afectadas por cáncer desde el punto de vista de la Medicina Integrativa.

.

Salvador Ramos Rey. Director Médico del Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *