Receta con tirabeques
10 abril, 2019
Entramos en cambio de estación: “ la primavera”.
Comenzamos una estación con materia prima que solo la tenemos en estos meses; habas tiernas, esparrago blanco, tirabeque…y algunas verduras más que están a punto de terminar su ciclo.
Este mes vamos a hablar de los tirabeques.
¿Qué son los tirabeques?
Son unas pequeñas verduras procedentes de los guisantes, que se dan en vainas de color verde intenso y cuenta con semillas bastante pequeñas a diferencia de los guisantes cuyas semillas son más desarrolladas, siendo lo que se consume de este.
Son originarias de la cuenca del Mediterráneo y Asia. Son verduras de temporada muy corta, apenas unas semanas en el inicio de la primavera.
Los tirabeques, son de textura crujiente y a la vez suave con un sabor algo dulce y un toque ligero de amargura, siendo recomendable que se consuman lo más fresco posible.
Manipulación del tirabeque
Se recomienda retirar las hebras que se disponen en la unión de las vainas, antes de cocinarlos, ya que para muchos es desagradable su presencia.
Se pueden elaborar, cocidos en agua, salteados o al vapor.
En las elaboraciones deben de quedarse al dente nunca pasados de cocinado.
Receta
Tirabeques salteados con huevo poché y trufa
Lavamos y limpiamos las hebras de los tirabeques. En una sartén doramos unas laminas de ajo y salteamos los tirabeques con sal y pimienta (también podemos echar taquitos de jamón) al gusto.
Para el huevo poché:
Envolvemos el huevo crudo en film transparente, haciendo un saquito. Lo aderezamos con sal, pimienta y un poco de aceite.
Ponemos agua a hervir.
Cuando hierva lo introducimos y lo cocemos durante cuatro minutos. Retiramos el film.
Montamos el plato y decoramos con unas lascas de trufa.